viernes, 8 de noviembre de 2013

"Daniel Solano es un símbolo de lo que pasa en el valle rionegrino"

Viernes 8 de noviembre de 2013
Entrevista a Leandro Aparicio, director del documental y abogado de la familia Solano.


Daniel Solano era trabajador temporario en Choele Choel de la empresa Expofrut. Hace 2 años que está desaparecido luego de haber denunciado estafas que realizaba la patronal. Uno de los abogado de su familia, Leandro Aparicio, presentará hoy en La Plata el documental "¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una causa" que cuenta esta historia.



Hace dos años que Daniel Solano está desaparecido. Era miembro de la Comunidad guaraní Misión Cherenta y en octubre de 2011 viajó desde Tartagal, Salta, hasta el Valle Medio de Río Negro para trabajar en forma temporaria en la cosecha de manzana para la Multinacional Expofrut, a través de la empresa tercerizadora Agrococecha SRL. Desde el 5 de noviembre de 2011 se desconoce su paradero. Solano había descubierto que los trabajadores estaban siendo estafados y que la empresa tercerizadora se quedaba con parte del dinero que ellos debían recibir. El viernes anterior a su desaparición había hablado con sus compañeros acerca del tema y el lunes iría a hacer el reclamo. La última vez que se lo vio fue el 5 de noviembre de 2011 en el boliche Macuba en Choele Choel.

Gracias al trabajo de los abogados Leandro Aparicio y Sergio Heredia,  el compromiso de la familia y la colaboración de la comunidad de Choele Choel, se elevó una causa caratulada como homicidio con 22 policías imputados, 13 procesados y 7 detenidos. En estos dos años, Aparicio realizó un registro audiovisual del caso y con este material realizó el documental "¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una causa". El viernes 8 a las 20hs. será proyectada en el Rectorado de la UNLP, en calle 7 e/ 48 y 49.  Según contó Aparicio en diálogo con Comunidad al palo!, "la película es un instrumento de trabajo, de lucha y de difusión". "Es un tema que engloba desparición forzada de persona, policías sicarios, mano dura, corrupción sindical, abogados corruptos. El caso Solano es el embrión de todo lo que se fue denunciando y dando a la luz lo que pasa en la zona del valle del Río Negro". Además, aclaró que este caso es sólo una muestra de la situación de explotación que viven los trabajadores en la región: "Daniel Solano es un símbolo de lo que pasa en el valle rionegrino".

Trailer del documental

Escuchar entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics