jueves, 3 de abril de 2014

Miles de personas se movilizaron a un año de la inundación


En la noche del miércoles se llevó a cabo la marcha organizada por asambleas barriales y familiares de víctimas de la inundación. La misma fue realizada luego de una extensa jornada artístico – cultural, realizada en la Plaza Moreno. En los discursos se apuntó fuertemente a Bruera y Scioli, así como al fiscal Paolino.


Las jornada de conmemoración se inició a partir del medio día con las actividades artístico – culturales organizadas por distintos espacios nucleados en “Desbordes – punto de encuentro”. Las mismas se realizaron en carpas montadas en la Plaza Moreno, donde se llevaban a cabo proyecciones audiovisuales así como música en vivo, charlas e intervenciones. Una de ellas incluía relatos, fotografías y mensajes de textos, estos últimos escritos en los momentos siguientes a la inundación. También se presentaron los libros “La Plata Spoon River” y “Agua en la cabeza”.

Cuando la noche comenzaba, en un escenario montado por la Asociación de Familiaries de Víctimas de la Inundación, se llevó a cabo la lectura de un documento. En el mismo se realizaba un repaso de lo que fue un año de lucha y organización, que en marzo desembocó en la fundación de la asociación. Se iniciaba con un repaso de los primeros momentos y días cuando “la ruta tarde o temprano fue para todos la misma: morgue, sepelio y cementerio”. El intendente Pablo Bruera sería uno de los primeros nombres en surgir del documento, recordando que twiteaba estar ayudando cuando en realidad vacacionaba en Brasil. “Días posteriores nos explicó que se habría tratado de una lluvia extraordinaria, pero el intendente se olvidaba del informe de la Universidad Nacional de La Plata que alertaba sobre el riesgo hídrico de nuestra ciudad, así como de las inundaciones del 2002, 2005 y 2008”, denunciaron desde el escenario.



Otro de los funcionarios mencionados fue el gobernador Daniel Scioli, recordando su intento de cerrar la lista de víctimas fatales en 51. También se mencionó las reuniones que los familiares tuvieron con el ministro de infraestructura, Alejandro Arlía, y que concluyeron en una reunión con el gobernador “que acabó sin respuestas”. Sentenciaron así que “nada había pasado para el gobernador”. También se apunto en el discurso contra la presidenta Cristina Kirchner, afirmando que “no incidió en el esclarecimiento en el número de víctimas y que no destina el dinero para llevar adelante las obras necesarias a través del fondo de riesgo hídrico”.

En el discurso se señaló que “el 2 de mayo comenzaron los primeros reclamos y el intendente desplegaba estrategias para silenciarnos. Fue en junio cuando empezamos a juntarnos. En las primeras eramos pocos y contábamos nuestras historias. Nuestro objetivo primordial era esclarecer la cantidad de víctimas fatales”. Desde el espacio también recordaron actividades de la organización, tales como la instalación de los jardines de la memoria en la Municipalidad de La Plata y en la Plaza San Martín, los cuales fueron atacados y rearmados.

El documento leído previamente a la movilización, concluyó con el reclamo de que “a un año seguimos exigiendo la responsabilidad civil y penal de Bruera y Scioli, un plan de obras hídricas para no volver a inundarnos, un verdadero plan de contingencia, la derogación de COU, la eximición de la tasa SUM y subsidios para los damnificados y fundamentalmente nos seguimos preguntando ¿dónde están los que faltan?.”

Las asambleas barriales que surgieron a raiz de la inundación, también acercaron su balance y reclamo a un año de la inundación. Al final de la movilización en la Plaza San Martín, y frente a la casa del gobierno de la provincia, se leyeron los documentos realizados por cada asamblea, así como el realizado por la unión de asambleas. Allí señalaron que “la tragedia tiene responsables: los gobiernos nacional, provincial y municipal”. Hicieron referencia a las obras hidráulicas, sosteniento que se encuentran licitadas y que deberían haber comenzado a realizarse. Sin embargo, recalcaron que según el ministro de infraestructura, la ciudad puede evacuar hasta 60ml por hora, cuando las lluvias del 2002, 2008 y 2013 superaron los 90 ml.





No hay comentarios:

Web Analytics