sábado, 16 de agosto de 2014

Un nuevo aniversario buscando a Clara Anahí

La casa de calle 30 entre 55 y 56 conmemoró un nuevo cumpleaños en ausencia de Clara Anahí, apropiada en 1976 con tres meses de edad. Más de cien personas se acercaron para acompañar a Chicha Mariani y a la Asociación Clara Anahí en el acto que finalizó con una suelta de globos, uno por cada año cumplido.





Hoy la Casa Mariani-Teruggi conserva las marcas del ataque perpetuado en noviembre de 1976 y funciona como museo. Los "guías" de la casa reciben a los visitantes los sábados de 11hs a 17hs, dispuestos a contar la historia del ataque perpetrado por las fuerzas militares y la policía bonaerense. Diana Teruggi, madre de Clara Anahí, murió allí junto a cuatro compañeros de militancia. Eran parte de Montoneros, y el inmueble funcionaba como una “casa operativa”, donde funcionaba una imprenta.

En los días anteriores a la actividad, en comunicación con Rap, Elsa Pavón apuntó la importancia de los sectores jóvenes que se suman a la búsqueda, principalmente en el espacio de "Guías" de la casa que mantienen presente la memoria.

Pavón también se refirió a la movilización que produjo la recuperación de Guido Ignacio Carlotto. “Renovó muchísimo el apoyo a la búsqueda de Clara Anahí, y de todos los nietos que faltan”, expresó. En este sentido fue que reflexionó sobre el hecho de que Guido haya sido quien se acercó para despejar sus dudas, y a partir de ahí, se haya logrado  la recuperación de su identidad.

Señaló así que hoy en día la realización del análisis pasa por la decisión de los entonces bebes apropiados, y apuntó que “en la idea de Abuelas, en su comienzo, cuando veíamos que pasaban los años y no podíamos dar con nuestros chicos, pensábamos  que en la edad de la rebeldía, 16, 18 años, ellos se iban a acercar y ver la forma de ver lo que pasaba, y después cuando fuesen grandes, adultos, cuando ya no estuviese la gente que los crió, como para poder saldar esa inquietud; eso pensábamos y por eso creamos el banco de datos genéticos”.

Para Pavón, un eje de la lucha es mantener el tema presente, para impulsar que todos aquellos que tengan entre 33 y 40 años se acerquen si tienen dudas. Afirmó así, que “el tema está vigente hasta que se encuentre al último nieto, sin importar el tiempo que pase”.

La presidenta de la Asociación agregó en este sentido que “el tema sigue hoy porque todos los días cuando nos levantamos pensamos, ‘¿será hoy que sepamos algo?’”.

Descargar entrevista completa

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Web Analytics