domingo, 19 de abril de 2015

"La campaña 'basta de jueces sacapresos' es una apuesta a más violencia"

El dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, encaró una campaña con la consigna "basta de jueces sacapresos". Mario Alberto Juliano, juez de Necochea y presidente de la Asociación Pensamiento Penal, dialogó con Radio Futura al respecto.




El presidente del Tribunal Oral Criminal de Necochea sostuvo que con esta campaña “se nos está presionando con que si uno firma una excarcelación deberá afrontar un juicio político, en caso de que Massa asumiera la presidencia de la república",

La contundente frase 'Basta de jueces sacapresos' plantea que las personas condenadas deban cumplir hasta el último día su condena. Juliano, sostuvo que “por un lado, es insostenible en el plano real porque ningún sistema carcelario soportaría una carga semejante de personas presas, detenidas hasta el último día de las condenas que se le han impuesto. Por otro lado, es insostenible en el plano legal porque hay que respetar la Constitución de 1853 que establece que el objetivo de la pena es la resociabilización. Es decir, que en un momento determinado los condenados tengan que volver a la sociedad.”

Según el penalista, “la tarea de los jueces es establecer cuando corresponde, un régimen de progresividad a la pena. Es decir, se pasa de un régimen mas severo y riguroso a un régimen de mayores liberalidades.

Alberto Juliano enfatizó que “hay que apostar a que las personas luego de haber transitado por la cárcel regresen a los lugares donde estaban antes en mejores condiciones para evitar que repitan las conductas que lo llevaron a estar presos”.

Juliano, que se desempeña hace años en el poder judicial, sostuvo que “el Estado debe contemplar las situaciones de aquellos individuos que luego de haber cometido el delito tienen voluntad de reivindicarse con la sociedad”. Aseguró que “es la mayoría de la población penitenciaria la que espera una nueva oportunidad para poder funcionar socialmente. Si a estas personas que después de haber pasado un periodo en la cárcel le negamos la posibilidad de reinsertarse, de ser útil, estamos apostando a más violencia.

Juliano encabeza la Asociación Pensamiento Penal que fue acusada por el diario Perfil de ser una “Asociación sacapresos” por haber apoyado a Carlés, candidato por el gobierno nacional para ocupar el lugar que dejó vacante Raúl Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia.

Una decisión política fuerte

La campaña del Frente Renovador “es una decisión política fuerte que está orientada a captar una parte de la sociedad y de la opinión pública”, sostuvo el abogado.

Afortunadamente –continuó Juliano-  este tipo de propuestas en la sociedad democrática de la República Argentina tiene cada vez menos espacio. Prende en un sector de la sociedad de nuestros conciudadanos poco tolerante, poco afectos a un diálogo democrático, mas proclive a este tipo de soluciones extremas”.

Reflexionó que “no es nuevo que cuando comienzan a agitarse las aguas electorales desde algunos sectores se recurra a cualquier tipo de herramienta, sin dimensionar los daños que se producen en el tejido social o la profundización de ciertas tendencias e ideas que no contribuyen a la formación de una sociedad verdaderamente democrática”.

Finalmente afirmó que “estos discursos no nos pueden condicionar en esta férrea decisión de sostener la legalidad y un orden social democrático, justo y apegado al respeto de los derechos humanos".

No hay comentarios:

Web Analytics